martes, 22 de marzo de 2011

Objetivo: Comprender la complejidad en los flujos de mensajes (manejo del lenguaje) dentro del proceso comunicativo.


Bienvenidos a mi espacio cibernético, aquí encontrarás información sobre el interesante mundo del idioma del Español.

 Antes de comenzar a escribir me gustaría hacerte una pregunta. ¿Qué tanto sabes sobre tu lenguaje? Que es lo que te enorgullece de tu idioma,  ¿Que es un idioma? ¿Para qué sirve un idioma, conoces realmente toda su gramática?


Buena pregunta verdad, pues bien ¡comencemos!





Origen del Lenguaje



El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada.
el hombre a su afán de conocer la verdad se ha dedicado a investigar sobre este tema.

La primera  hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas


La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis). 

En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse.
Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. 

Las diferencias entre los evolucionistas:

*
La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

*
Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.

*
La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

Asimismo, existe el pensamiento de que hubo una primera y única lengua y de la cual  todas las demás son derivadas de la lengua principal. 
Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”.

Mientras tanto, “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.
 

LENGUAJE

          
      El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación.

Son ejemplos de lenguajes el código de circulación, las señales de peligro o de aviso en las organizaciones, etc.

 
           
  •  El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Una separación técnica nos permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: 




  1.  forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), 
  2.  contenido (la semántica) 
  3.  uso (la pragmática)




Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).

Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un prelenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria.

El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad.




Lengua y Habla entre dos individuos


Charles F. Hockett ha establecido quince rasgos que se encuentran presentes en las lenguas naturales. 


Entre ellos menciona la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (permite generar nuevos mensajes) y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas cuentan con reglas o principios sintácticos y gramaticales, ya que las producciones no son aleatorias).

1 comentario: